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En ese trabajo de campo de larga duración y de largo aliento, Sergio Fernández González aplicó la observación participante pero, también, la participación observante. Su texto tiene el mérito de ilustrar cómo logró ser aceptado en la barra objeto de su estudio. Celebro la decisión de ir al barrio, al contexto concreto en el que los miembros de las barras (influencia argentina) tradicionalmente llamadas porras en Méxicoestablecen sus relaciones sociales a partir de los grupos de parentesco.Otro destacado aporte es el concepto de familia barrial, un parentesco que asemeja a una suerte de minilinaje, una agrupación de parientes que va más allá de la familia extensa, acompañado de una minuciosa descripción de los principios organizativos, rituales y maneras de proceder que se replican en el contexto de las barras. De allí el valor de seleccionar al barrio como unidad de observación, el sitio desde donde se inicia el proceso identitario que unirá a las aficiones con el símbolo de su propia identidad: el club de fútbol; en este caso, el Cruz Azul. La identidad descansa en la red de relaciones sociales que se establecen desde los grupos de parentesco que se extienden a la totalidad de la dimensión barrial y que se expresarán de manera intensa en el interior de los estadios durante el desarrollo de un partido de fútbol. Esa identidad barrial se traslada al estadio y se proyecta en los gritos y cánticos de los aficionados, en la ejecución de los instrumentos musicales que tienen un papel central en estos auténticos ritos identitarios.Es también destacable el análisis de cómo se configuran los liderazgos en las barras y el papel que juegan los pasados, esos líderes que fueron pero que regresan y constituyen un mecanismo de reorganización, no solo de las barras, sino de las aficiones como un conjunto.Una contribución relevante no solo para la antropología del deporte, sino también para las ciencias sociales en general.Andrés Fábregas Puig (Doctor en Antropología. Profesor investigador del CIESAS Occidente)